Como jugar con tu hijo a partir del año

La mejor manera de acompañar el desarrollo del niño, desde los trece a dieciocho meses, es dándole tiempo para que consiga sus conductas con paciencia, amor y aprobación; demostrando una y otra vez como se hace una actividad para que la aprenda. A esta edad le gustan mucho los juegos de precisión como encajar, apilar, ensartar es muy importante animarlo “tu puedes, muy bien, que buen trabajo” nunca descalificar lo que están haciendo, el conseguir realizar estas actividades requiere de un buen control viso motriz y destreza que cada vez es mejor, según crece y juega.

Los niños entre los 13 y 18 meses empiezan a caminar solos y todo es exploración, su mayor diversión es moverse hay que darle espacio y oportunidad para que lo haga con seguridad; pero también es importante comenzar a ejercitar su atención y tratar de mantenerla para esto nos podemos guiar en los parámetros de desarrollo para esta edad.

  • Comienza el dominio de la verticalidad, hace torres con 3 o 4 cubos por lo que le gustan mucho los juegos de precisión
  • La actividad sensomotriz lo conduce a la inteligencia práctica, por ejemplo martillar, hay unos martillos muy livianos que le son fáciles de manipular y con los que puede jugar con seguridad,  no siempre aciertan pero hay que dejarles que exploren. A veces colocara las piezas y las golpeara con su mano eso también es bueno porque comienza a descubrir diferentes formas de hacer las cosas.

A continuación les sugiero algunos juegos útiles para su desarrollo a esta edad:

  • Armar rompecabezas con figura geométricas básicas círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo .Las figuras deben ser fáciles de manipular para el niño y es bueno que primero demostremos como se encajan las figuras para que imite.
  • Apilar bloques con agujeros en palos hay de diferente color y tamaño para que el niño explore y los apile se acuerdo a sus características.
  • Martillar en una carpintería de plástico o madera es buena idea que los clavos puedan salir para que el los manipule.
  • Jugar con muñecas al principio las cargan luego imitan acciones como darles de comer, hacerles dormir o jugar al doctor
  • En un ambiente seguro enséñele a correr detrás de una pelota, utilice pelotas playeras livianas son ideales para lanzar, patear, rodar,etc.

Recuerde que es importante, como toda actividad que se relaciona con el desarrollo conocer las habilidades y destrezas propias de su edad para no forzarle. Evite impacientarse ante la necesidad del niño de practicar una y otra vez una acción hasta lograrla por ejemplo manipular un objeto varias veces, prender y apagar un juguete, abrir la llave de agua, etc.
En otras ocasiones, al ser una edad en que el niño disfruta mucho de su movilidad a veces le cuesta permanecer atento, generalmente esto suele preocupar a los padres. Tenga paciencia, su hijo está pasando por una etapa normal, ofrézcale actividades nuevas y divertidas que capten su interés.

Más sobre: 

Juegos

Escrito por: 

Miriam Molina