La Relajación en la preparación para el parto

"Porque es importante la relajación? Se puede aplicar? Como me puedo relajar en el parto?. Si tú estás embarazada seguramente te plantearas todas estas preguntas. Escribí este artículo pensando en todas aquellas embarazadas que buscan ayuda para un parto normal, si tú cuentas con un entrenamiento adecuado, tú puedes relajarte lo que es de gran ayuda para el parto. "

En los cursos de psicoprofilaxis, se realizan 15 minutos por sesión de relajación, acompañados de procesos de visualización para poderlos utilizar durante el parto. Solo con la experiencia frecuente de relajar tú cuerpo puedes llegar a dominarla.

El trabajo habitual de los músculos se basa en dos conceptos opuestos el de tensión y el de relajación La tensión equivale al trabajo y la relajación al reposo esta cualidad del músculo debe cumplirse en forma rítmica y equilibrada para evitar que un reposo excesivo ablande los músculos o una exagerada tensión los ponga rígidos.

Muchos autores describen que hay una clara influencia entre el estado emocional y el tono muscular, a mayor tensión emocional mayor tensión muscular. Por lo tanto el reposo muscular no necesariamente garantiza un estado de “relajación”.

La habilidad de relajarse puede ser aprendida con relativa facilidad y será de gran utilidad en el embarazo y parto. El Dr. Grantly Dick Read   es un autor que ha generado las bases del control por parte de la madre durante la labor de parto, afirma el Dr. Read que es más fuerte el temor a la inminencia del dolor que la misma sensación de molestia, el temor es lo más difícil de controlar, esto puede ser neutralizado por la educación especial para el parto, que neutraliza el temor y la relajación que contrarresta la tensión muscular.

Pasos importantes para relajarse:

  • Postura cómoda, acuéstate sobre tu lado izquierdo, apoya tu cabeza y cuello sobre una almohada; la pierna superior flexionada y colocada hacia delante de la pierna inferior, también flexionada. Puedes colocar una almohada de soporte debajo de la pierna superior.
  • Disposición mental, destina unos minutos exclusivamente a experimentar relajación evita pensamientos perturbadores.
  • Comienza contrayendo y relajando cada grupo muscular cara, miembros superiores, miembros inferiores y espalda.

Ejemplo Cara:

Arrugar la frente – Relajar
Fruncir las cejas – Relajar
Tensionar los labios – Relajar

  • Acompaña siempre el proceso de relajar a la respiración lenta y profunda.
  • El aprendizaje de la relajación si tú lo estás practicando sola debe realizarse de uno a dos grupos musculares por sesión.
  • A medida que vayas controlando los músculos aumenta otro grupo muscular hasta que lo logras con todo tu cuerpo.
  • La mejor hora para practicar la relajación es en la siesta de la tarde luego de comer, si no puedes hacerlo a esa hora hazlo en la noche antes de dormir.
  • Puedes acompañarte de música suave en los almacenes de artículos para bebes puedes encontrar música de relajación para embarazadas.
  • Recuerda el relajarte puede ayudarte a vivir tu embarazo y parto de una manera más positiva
  • ¡Inténtalo!

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Escrito por: 

Miriam Molina