Cuidados Posturales en el Embarazo

Una de las principales molestias del embarazo son los dolores en la parte baja de la espalda en la zona lumbar, estas molestias son causadas por las cambios propios del embarazo en gran medida por la curvatura exagerada de la columna hacia delante, el aumento del vientre cambia el punto de equilibrio en la embarazada y para compensar esta situación se tiende a exagerar la curvatura lumbar.

Por otro lado el peso focalizado del bebe sobre la pelvis y caderas produce molestias sobre las ingles que se irradian hasta las piernas, sobre todo al final del embarazo todo esto lleva a que las actividades diarias de realicen con un esfuerzo extra para la futura mamá.

Sin embargo con información adecuada podemos ayudar a nuestro cuerpo a realizar las actividades cotidianas, a continuación algunos consejos para sentirse mejor.

Al estar de pie: Mantenga los pies separados, evite las rodillas estiradas cambiando alternativamente el peso del cuerpo de una pierna a otra, trate de mantener los glúteos contraídos esto corrige la curvatura exagerada de la columna. Mantenga los músculos del vientre firmes

Como Sentarse: Lo ideal es hacerlo en una silla cómoda, y la zona lumbar apoyada al respaldo de la silla, es importante que las caderas y rodillas estén bien flexionadas, ayuda apoyar los pies sobre un banco pequeño.

Evite los sofás pequeños y mullidos será más difícil levantarse y aumentaran las molestias. No permanezca más de 1 hora sentada, y no coloque cojines en la zona lumbar porque aumenta la curvatura es mejor que el cojín vaya más arriba en la zona lumbar

Acostada boca arriba: No es conveniente permanecer acostada sobre la espalda por mucho tiempo porque él bebe puede presionar vasos sanguíneos y nervios que pueden provocar problemas circulatorios, calambres y edema. Sin embargo puede colocar almohadas debajo de las rodillas para flexionarlas y disminuir la curvatura lumbar, también es conveniente elevar la cabecera colocando almohadas debajo de cabeza y cuello.

Acostada de lado: Prefiera siempre el lado izquierdo, por la disposición interna de los órganos es aconsejable que se acueste sobre este lado, coloque almohadas debajo de cabeza y vientre, una almohada entre las piernas y otra en la espalda

Como levantarse de la silla: Coloque sus pies debajo de las rodillas deslice la cadera hasta el borde del asiento y levántese haciendo la fuerza en las rodillas empujándose en un solo movimiento hacia adelante y arriba.

Recoger objetos: Para recoger objetos flexione sus rodillas y baje la pelvis evite doblar su espalda, apóyese al levantarse para evitar perder el equilibrio, recuerde nunca levante pesos grandes, si es algo voluminoso sujételo muy cerca del pecho entes de levantarlo, de esta manera la fuerza se realiza en las piernas no en la columna

Acostarse y Levantarse de la cama: Siéntese en el borde de la cama acuéstese de costado sobre un hombro, suba las piernas con las rodillas dobladas y luego gire y acuéstese sobre su espalda, para levantarse haga lo mismo acuéstese de lado antes de levantarse y apóyese en el codo para incorporarse siéntese y luego levántese de la cama.

Practique constantemente como levantarse para evitar lesiones en su espalda.

Vestirse: A medida que avanza el embarazo el peso tiende a aumentar y el equilibrio se ve afectado por lo que hay que tener cuidado al vestirse con prendas como pantalones, ropa interior, medias. Es mejor hacerlo sentada y no de pie.

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Escrito por: 

Miriam Molina