Como sentirte bien en el embarazo

Una vez que recibes la noticia, vas a ser mamá todo va a empezar a girar alrededor del bebé y tu embarazo pero, así como cuidas que todos los aspectos físicos vayan bien también necesitas ayudar a tus emociones en este proceso, lo primero es aceptar que es un proceso diferente, necesitaras atención, empatia, sentirte contenida en las dudas y temores naturales del embarazo…

El contar con profesionales que sepan infundirte tranquilidad y confianza. La comunicación y dialogo permanente con tu pareja y familia son fundamentales.

A continuación veamos algunos trucos que te van a permitir disfrutar de tu embarazo y también contribuyen a tu bienestar

Ejercicios Respiratorios:

La práctica de ejercicios de respiración durante el embarazo y la labor de parto es particularmente eficaz para relajarte durante el embarazo.  Existen diferentes técnicas de respiración pero todas apuntan a lograr un equilibrio de mente y cuerpo, mediante técnicas de respiración y posturas, llegando así a la relajación física y a un mayor bienestar espiritual.

Un ejercicio sencillo y fácil de practicar es el siguiente. Alternar la respiración entre una y otra fosa nasal ayuda a relajarte, lo cual alivia la tensión emocional. Apoya tu dedo índice y medio entre tus cejas, después con el pulgar bloqueando la fosa nasal cuenta hasta cuatro, luego exhala contando hasta cuatro. Ahora cubre tu otra fosa nasal con el dedo anular inhala y exhala en cuatro tiempos.

Repite este ejercicio varias veces y para finalizar respira en los cuatro tiempos con las dos fosas nasales destapadas. En los cursos de entrenamiento del parto o en clases de yoga pueden ayudarte a perfeccionar estas técnicas.

Musicoterapia:

Todas las emociones que se expresan en el embarazo no solo pertenecen a la madre, sino que las percibe también el bebé. Si vives con gusto y naturalidad el embarazo te será más fácil lidiar con los cambios emocionales, diversos estudios han concluido que la música tiene un enorme poder curativo que reduce complicaciones en las mujeres embarazadas que la escuchan con frecuencia, el inducirte a un estado de relajación solamente con escuchar una melodía resulta ser muy favorable en momentos de máxima tensión, en tu trabajo, mientras conduces, y por supuesto durante el parto.

Ayuda mucho si durante tus sesiones de relajación utilizas melodías que te ayudan a llegar a este estado, te sugiero algunos temas : Lovely Pregnancy 1 autor Raimond Lap, Music of the Angels autor
Gereald Jay Markoe, Mother Care Fairly Child.  No olvides también que la música puede ser utilizada en la estimulación prenatal con beneficios importantes para el desarrollo de tu bebe.

Masajes:

Al igual que las otras técnicas para combatir el estrés durante el embarazo, el masaje tiene el beneficio de contrarrestar la contractura muscular provocada por la tensión emocional, que interfiere en su bienestar durante el embarazo y también afecta la función de las hormonas que favorecen el parto. El masaje debe ser seguro, confortable y efectivo al disminuir el estrés y la tensión muscular.  Al final del embarazo el aumento de peso, la hinchazón y el cansancio pueden hacer las últimas semanas muy incomodas,  un masaje integral que incluya drenajes linfáticos con uso de aromaterapia puede ser realmente muy confortable y beneficioso recuerda busca siempre un terapeuta calificado.

El masaje también es una de las formas más simples y tradicionales de aliviar el dolor, debe ser rítmico pero variado, usando diferentes presiones y velocidades.  En general un masaje lento y superficial calma y uno rápido estimula, durante la labor de parto se pueden utilizar masajes son muy útil alivian el dolor y pueden ser realizados por tu pareja y son fáciles de aprender durante las clases de parto.

Otro beneficio del masaje es el de aliviar la sensación de molestia que provocan las falsas contracciones sobre el vientre por su crecimiento. Este es un masaje sencillo que puedes practicar, realiza un masaje ligero que se realiza con la punta de los dedos puede aplicarse por encima de la ropa, pero se siente mejor sobre la piel, utiliza crema o aceite para disminuir la fricción. Siéntate en una posición cómoda relaja tus hombros, realiza un masaje superficial desde el pubis hacia arriba con tus dos manos   Mientras realizas el masaje inhala cuando las manos suban por el abdomen y exhala cuando bajen, el movimiento continuo de tus manos te ayuda a relajar tus músculos.

Aromaterapia:

Los aceites esenciales son obtenidos mediante la destilación al vapor de platas aromáticas, hierbas y especias, los aceites contienen una gran cantidad de especies volátiles que al ser inhaladas ingresan al torrente sanguíneo y luego en el sistema nervioso y actúan a nivel de emociones y control hormonal. Los aceites tienen distintas propiedades algunos son calmantes, algunos estimulantes, lo que puede proporcionar beneficios terapéuticos para diferentes dolencias. Lo más importante es consultar con un aroma terapeuta calificado, algunas recomendaciones importantes para el embarazo en este campo son:

  • Antes de utilizar esta terapia consulta con tu ginecólogo
  • La aplicación de los aceites esenciales mediante los masajes directamente sobre la piel debe ser realizada por un terapeuta calificado
  • Para el embarazo se recomienda diluciones bajas de aceite esencial, cinco gotas en 20ml. de aceite vehicular.
  • A lo largo de todo el embarazo se pueden usar los siguientes aceites esenciales con total seguridad entre otros el de jengibre, neroli, madera de rosa, sándalo, árbol de té y ylang ylang.
  • Los aceites vehiculares más comunes son el de almendra, girasol y semillas de uva
  • Los aceites diluidos pueden agregarse al agua del baño, pueden hacerse inhalaciones de los vapores o aplicarlos como compresas
  • El aceite esencial de lavanda, agregado en el agua del baño en tina o a un aceite vehicular para masaje puede ayudar a relajarte. Puedes pedirle a tu pareja que masajee suavemente hombros y cuello con aceite antes de acostarte.
  • Los aceites pueden provocar irritación en los ojos del recién nacido por lo tanto no son aconsejables usarlos en las piscinas de parto en agua.

Meditación:

La meditación es un medio para inducir a una relajación profunda y una mayor conciencia, contrarrestando las condiciones del estrés. Se acompaña de la visualización que es una técnica que permite enfrentar las situaciones estresantes favoreciendo reacciones positivas del cuerpo.

La meditación se puede realizar en casa, busca un lugar tranquilo en el que puedas sentarte o recostarte y relajarte. La relajación muscular es importante, respira lentamente en forma rítmica y constante concéntrate en el sonido de tu respiración, puedes empezar mirando un objeto como una vela o una flor un punto fijo que es muy útil durante el parto, o puedes empezar a usar visualizaciones, como un paisaje, tu sitio ideal de descanso o visualizar un evento importante para ti, visualiza tu parto con total éxito y alegría.

Al ser una conducta nueva para ti   practícala, frecuentemente para que obtengas los beneficios de la meditación.

La mayoría de estas terapias se pueden aplicar juntas o por separado pero tienen entre si un objetivo común, llevarte a un control positivo del temor y el estrés propios del embarazo y parto.

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Embarazo sano

Escrito por: 

Miriam Molina