La importancia de la alimentación saludable desde el nacimiento

Lo que comemos desde bebes afecta a nuestro peso corporal, salud, programación metabólica, sistema inmune y envejecimiento general a largo plazo.  Desde que están en el vientre hasta un poco antes de la adolescencia, los padres somos los que tenemos el poder de decidir cómo se alimentan nuestros hijos y darles opciones saludables a escoger en su dieta diaria.  Es por esto que es de suma importancia estar consientes de la calidad, variedad y aporte nutricional de cada alimento que les estamos ofreciendo.   

Uno de los hábitos alimenticios más importantes hoy en día es comer lo más natural posible.  Esto significa volver a la manera en la que se alimentaban nuestros ancestros, reduciendo la comida procesada y frutas o verduras con fertilizantes y pesticidas. Nuestro organismo no reconoce como alimento a estos productos procesados y químicos en nuestra comida y esto compromete a nuestras defensas ya que ellas en vez de estar haciendo su trabajo de combatir a los virus y bacterias se concentran en atacar a estos agentes extraños y por ende se ve afectado nuestro sistema inmunológico.

 

Incluir hábitos saludables en nuestras vidas es de suma importancia para que nuestros hijos crezcan con este ejemplo desde pequeños y no sea un cambio o una dieta en específico sino un estilo de vida al cual siempre han estado acostumbrados.   Algunos ejemplos de estos hábitos que debemos implementar son:

Incrementar ingesta de agua por lo menos 2 litros al día

Incrementar grasas buenas (Omega 3) en la dieta como aguacate y pescados. 

Sustituir sal de mesa por sal marina

Sustituir aceites vegetales para cocinar por aceite de coco o ghee

Sustituir azúcar blanca por azúcar de coco o miel de abeja (a partir de los 12 meses)

Reducir harinas blancas

Evitar bebidas azucaradas y carbonatadas

Evitar cualquier producto con edulcorantes artificiales

 

Basados en nuestros buenos hábitos alimenticios generales podemos partir para empezar una alimentación adecuada desde el nacimiento de nuestros bebes.  Cabe recalcar que los primeros doce meses de vida el alimento principal es la leche materna o formula en caso de no poder dar de lactar, y todo tipo de alimento que se comienza a probar a partir de los cinco o seis meses es considerado alimentación complementaria o de apoyo que sirve de práctica para cuando ya sean su fuente principal de alimentación. 

 

La introducción de alimentos tiene que ser de a poco intentando con un mismo alimento por tres o cuatro días para detectar sensibilidades o alergias a los diferentes alimentos.  Se puede comenzar con cereales como por ejemplo cereal de arroz o de avena hecho en casa, luego introducir diferentes frutas y vegetales paulatinamente. 

 

 

El aguacate es de los primeros alimentos que se les puede hacer probar y es excelente ya que su alto contenido de grasa saludable ayuda al desarrollo adecuado del cerebro de nuestros bebes.  Si su bebe tolera bien lo que se le va haciendo probar, enseguida se puede proseguir a hacer mezclas de cereales con frutas y verduras como por ejemplo; papilla de aguacate con quinua cocinada. 

           

Para más detalles de cómo introducir comidas a los bebes y la alimentación adecuada hasta los 18 meses, les invito a los que vamos a dictar en Mimosbebe.  Aquí hablaremos sobre menús y recetas nutritivas e innovadoras, texturas de los alimentos, el método ¨Baby Led Weaning¨ y contestaremos todas tus dudas sobre estos temas.  

Más sobre: 

Nutrición

Escrito por: 

Natalia Paez