Los Estímulos Sensoriales

La relación de fascinación de los padres hacia sus hijos los convierten sin duda en los mejores maestros, ayudándoles a desarrollar sus habilidades y conductas, no por actividades o ejercicios forzados, sino mas bien despertando el interés natural del bebe para aprender, con una relación amorosa que nunca falla.

Hay una relación entre las áreas que se estimulan y las habilidades que se desarrollan en el niño por ejemplo:

El estímulo visual se relaciona con la habilidad para concentrarse por periodos más prolongados de tiempo.

Estimular el equilibrio, al mecer rítmicamente al bebe en el espacio, desarrolla su memoria.

Los estímulos auditivo y visual que juntos desarrollan su interés y curiosidad.

Entonces cuales son estos estímulos?. A continuación algunos ejemplos de estos estímulos que ingresan al cerebro por vía sensorial

La Vista: Lo que el bebe mira, la luz,  personas, objetos, contrastes, color, tamaño, profundidad, forma, objetos escondidos, ordenar por tamaño o caracteres, encajar, identificar imágenes, juguetes en tres dimensiones.
Actividad sugerida: encajar vasos, ver un álbum de fotos, jugar con cubos, cilindros, pirámides. 

El Tacto: Lo que siente al estimular la piel, con masajes, caricias, manipulación de distintos objetos y texturas (suave, áspero, blando, sedoso)
Actividad sugerida: Realizar masajes al bebe, leer con el bebe libros de texturas describiendo la sensación que toca el bebe.

El Oído: Lo que escucha el bebe. Las voces de papá y mamá, cascabeles campanitas, ritmo, música,  canciones infantiles, reconocimiento e imitación de sonidos, reconocer el silencio.
Actividad Sugerida: Leerle cuentos cortos,  hablarle cariñosamente, Cantarle canciones podemos incluir movimientos en relación con la canción,  llevar el ritmo.

El olfato: Lo que el bebe huele, diferentes olores, aroma de papá y mamá  objetos, comidas, perfumes, flores.
Actividad sugerida: Hacerle percibir el olor de la fruta mirar la fruta tocarla y si ya está en edad comerla. Leer libros de aromas donde se junta estímulo visual y olfativo

El Movimiento: Los cambios de posición que percibe el bebe, algunos autores lo califican como el sexto sentido en los bebes, los movimientos pueden ser, lineales, giratorios, adelante y atrás, arriba y abajo, a lado y lado.
Actividad sugerida: Bailar con el bebe girando suavemente, mecerlo adelante y atrás mientras le cantamos, llevarlo de paseo en su coche.

En los talleres de estimulación usted puede aprender varias actividades para aplicar estos estímulos de acuerdo a la edad de su bebe.

Más sobre: 

Desarrollo

Escrito por: 

Miriam Molina