Como mantener seguros a los bebes pequeños

Medidas de Seguridad en los bebes

  Los recién nacidos requieren cierto tipo de cuidados para su seguridad y bienestar estos cuidados, van cambiando a medida que los niños crecen y desarrollan habilidades que le permiten estar seguros y saludables. A continuación  recomendaciones importantes para tu bebe. Síndrome de Muerte Súbita en el Lactante: SMSL, se denomina así a la muerte de un bebe por causa desconocida, el 90%  de los casos sucede entre los dos y cuatro meses de edad pero se mantiene el riego durante el primer año de edad. Las siguientes recomendaciones  reducen el riesgo si se utilizan juntas no se puede identificar quien está expuesto al riesgo por lo que se deben aplicar a todos los bebes.

1-Dormir boca arriba:

 Los bebes deben dormir boca arriba, en un colchón o superficie dura, y que se ajuste perfectamente al moisés o cuna. No colocar almohadas debajo de la cabeza del bebe.

Los bebes que requieren elevación en la cabecera son aquellos que tienen reflujo su pediatra le dará indicaciones concretas sobre  la inclinación de la cabecera

 Los bebes que duermen boca arriba tienen más riesgo  si se les pone a dormir boca arriba y luego boca abajo.

2- Compartir la habitación:

 Se recomienda que duerman en la misma habitación de los padres y cerca de su cama, esto evita que el bebe entre en un sueño profundo. Así  también podrás  vigilar mejor al bebe.

Es importante evitar que el niño pequeño duerma en la cama con sus papas esto  puede ocasionar accidentes ya que alguno de los dos puede girarse sobre el bebe sobre todo si están muy cansados, además origina demasiado calor alrededor del bebé

 

3-Chupetes y chupones:

Entre el primer mes y el primer año se puede dar un chupón para dormir, la succión del chupón evita que tenga un sueño profundo al dormir o tomar la siesta. Dado que el chupar es una señal de hambre no es buena idea darle chupón si lo que quiere es comer.

Es importante  por lo menos esperar un mes antes de  darle el chupón para que no se altere la lactancia materna, los bebes que toman solamente biberón y no lactan pueden tomar el chupón en cualquier momento. No forzar al bebe a tomar chupón algunos bebes simplemente no lo toman. 

Muchos estudios sugieren que la lactancia materna también disminuye el riesgo de síndrome de muerte en cuna. La leche materna proporciona anticuerpos a su bebe que fortalecen su sistema inmunológico y lo protegen de infecciones.

 

4- Control del Calor:

Mantener  la habitación  con una temperatura agradable  de 22°C,  en la que el adulto se sienta cómodo con ropa ligera, el bebe podría necesitar un nivel más de ropa que el adulto especialmente en sus tres primeros meses

La ropa del bebe no debe ser demasiado abrigada y ser de preferencia de algodón. Si envuelves al bebe, asegúrate de que está bien seguro y no pueda quitarse la envoltura. Si aparte utilizas mantas  no deben estar más arriba  de su tórax y deben estar  ajustadas por debajo del colchón.

Cuando el bebe ya no duerme cómodo de esta manera es mejor colocarle fundas  para dormir así no necesitara de mantas.

 

Pasado el primer mes de vida no es conveniente ponerle gorro al dormir, al abrigarle demasiado también lo pones en riesgo.

 

5- Humo de Cigarrillo:

 No exponer a los niños al humo del cigarrillo, pida que fumen lejos de la casa,  si lo hace fuera no olvide cambiarse la ropa antes de entrar, no olvide que la nicotina se impregna en la ropa. Esto irrita sus mucosas y puede dificultar su respiración.

 

6-Infecciones:

La mejor manera de prevenir infecciones es un buen lavado de manos cuando tenga que cuidar del bebe

Evite llevar al niño a lugares muy concurridos como centros comerciales

El niño no debe estar en contacto con personas con infecciones

Lleve un control cuidadoso de la aplicación de vacunas para su bebe

Mantener el ambiente caliente y con una adecuada humedad sobre todo si utiliza calefactores.

7-Educar a los cuidadores:

Las recomendaciones sugeridas tiene como fuente la Academia Norteamericana de Pediatría.

Es importante aplicarlas y compartirlas con tu familia y cuidadores del bebe. Puede ser que te encuentres con personas que no entiendan la importancia de utilizar estas medidas para reducir el riesgo en los bebes, pregunta a tu pediatra si tiene dudas.  

Más sobre: 

Cuidados del recien nacido

Escrito por: 

Miriam Molina