Conociendo al Recién Nacido

El recién nacido o neonato es el bebé que tiene menos de 28 días de nacido y como lo vas a constatar con tu bebe es un poco diferente, esta es la etapa de transición de la vida intrauterina a la vida extrauterina, su cuerpo y funciones fisiológicas se están adaptando a los cambios. A continuación veamos algunas de las recomendaciones útiles para esta etapa en la vida del bebe.

El color del recién nacido: Si ustedes son padres primerizos seguramente se pueden impresionar ante el color que tiene tu bebe al nacer su color puede ser pálido con las manos y los pies un poco morados, esto es normal y a los pocos minutos el bebe estará rosado en su totalidad. Usualmente a partir del tercer día empieza a notarse un tono amarillento en la piel se trata de la ictericia del recién nacido causada por un pigmento de la sangre llamado bilirrubina, para ayudar a eliminar este pigmento es conveniente que el bebe reciba luz del sol de 5 a 10 minutos diarios, a través de una ventana, de preferencia el sol de las 9am o el de las 15:h00.

La cabeza: Es la parte más voluminosa en el bebe hasta los dos años de edad, en su parte superior se puede sentir una zona blanda, que corresponde a sus fontanelas,  como su forma todavía no es definitiva es importante colocar al bebe en diferentes posiciones para evitar alteraciones en la forma de su cráneo; coloca al bebe boca abajo cuando esté despierto, esto le ayuda también a fortalecer su cuello. Si hay una fuente de luz permanente como ventana, espejos o televisión hacia un lado de la cuna, procura rotar la posición de bebe para evitar la presión en un solo lado de su cabeza. Una vez más recuerda que la posición más segura para dormir es boca arriba y sin almohada debajo de la cabeza, su cuello es corto y la almohada podría dificultar su respiración.

El ombligo: En el recién nacido está un muñón de cordón umbilical que tiene un tamaño de aproximadamente 2cm, cuando nace este se desprende usualmente dentro de los primeros 15 días, es importante favorecer este proceso evitando cubrir el cordón con fajas u ombligueros, limpia el cordón umbilical con alcohol antiséptico unas 4 veces al día, evitando que se quede húmedo, por exceso de alcohol. Evita sumergir al bebe en una tina con agua cuando le bañes para que el cordón no quede en remojo y vigila que el cordón este siempre por fuera del pañal. Algunos pediatras tienen recomendaciones extras, consulta siempre que tengas dudas.

La temperatura: EL recién nacido regula mejor su temperatura si mantiene un ambiente favorable, por ejemplo la temperatura ambiental ideal en la habitación es de 22 grados centigrados, evita corrientes de aire cuando bañes o cambies a tu bebe. Las cunas o corrales pequeños son ideales para los primero meses, esto favorece que se mantenga el calor alrededor del bebe. Del mismo modo cuando notes que el bebe esta engordando y tiene mayor cantidad de tejido adiposo, es importante no sobre calentarlo, el niño necesita usar un nivel más de ropa que tú, el abrigar excesivamente al niño puede incomodarle e incluso afectar a su salud.

Más sobre: 

Cuidados del recien nacido

Escrito por: 

Miriam Molina