¿Rutinas para el bebé funcionan?

Establecer rutinas no solo facilita tu labor de madre, sino que ayuda al bebé a desarrollar un aprendizaje de su entorno lo cual favorece su adaptación a la vida extrauterina. Visualicemos la vida del bebé antes de nacer, un ambiente de características constantes, el calor permanente de mamá, la continencia del útero, no hay sensación de hambre, sueño o frio en resumen todas sus necesidades estan satisfechas.  Al nacer empieza a adaptarse a un mundo totalmente diferente, y comienza a experimentar sensaciónes nuevas como hambre, frío, inseguridad etc. Generalmente este  proceso de adaptación sucede dentro de los tres primeros meses de vida.

Para que el cerebro del niño vaya desarrollando esta adaptación es necesario que crezca dentro de una estructura en la cual se sienta física y psicológicamente seguro, de lo contrario se encuentra en un estado permanente de alerta y reacción frente a cada situación nueva que se presente. Esto nos explica el porque la rutina funciona para el bebé, la repetición de los acontecimientos va generando un aprendizaje del tiempo, del espacio, de sus relaciones con otras personas y de muchos otros aspectos que conforman su mundo.

Las rutinas producen confianza del niño hacia el ambiente que lo rodea y favorecen su desarrollo físico y mental, la rutina no se caracteriza por ser rígida e inflexible sino por su consistencia en cuanto a su aplicación. Recuerde que la repetición es el metodo por el cual aprende el bebé

Antes de elegir una rutina revise otras opciones, elija la que más se ajuste a su realialidad, eso hará que se mantenga con mayor regularidad.

Los aspectos con los que usualmente se hacen rutina son: la alimentación, el baño del bebe, el sueño y el juego.

Más sobre: 

Comportamiento

Escrito por: 

Miriam Molina