Comunicación efectiva niños de 2 a 3 años

Una comunicación efectiva con los niños de dos a tres años de edad, considerada una edad crítica, te ayuda a favorecer su desarrollo emocional  a continuación te comparto algunos consejos útiles.

-Comunicarse permanentemente con el niño, preguntas sencillas, para saber cómo se siente o si le gustan cosas. O simplemente observarlo su lenguaje corporal te ayudara a identificar las cosas que le agradan o las que le disgustan  así puedes ayudarle a expresarlo mejor.

-Mejorar su capacidad de adaptación y tolerancia, enséñale a esperar, pocos  segundos antes de obtener lo que desea de hecho esta conducta es importante empezarla, desde bebes para que su nivel de tolerancia sea mayor a esta edad

-Contenerlo en los cambios normales por los que pasan, entender por ejemplo, que sus nuevas habilidades motrices le dan la sensación de independencia  y quiere experimentar todo el tiempo. Esto muchas veces hace que no siga indicaciones como antes tal vez quiere hacerlo de una manera diferente.

-Generar límites en su entorno familiar, límites de seguridad hacia el bebe, los padres los establecen y toda la familia los cumple para esto es fundamental la comunicación.

-No comparar al niño, cada individuo tiene su propio tiempo, al igual que en el desarrollo motriz, el niño alcanza conductas sociales y de adaptación cuando está listo.

-No avergonzar al niño, tu hijo entiende cuando lo mencionas en una queja o si experimentas frustración por su conducta, es importante que no menciones estas situaciones frente al niño se siente aludido y avergonzado.

-Respetarlo como un individuo social, con tiempos diferentes para cada situación al igual que los adultos los niños tienen  su propio temperamento y esto incide directamente en su comportamiento habrá situaciones en las que se muestre sociable y también situaciones en las que le cueste integrarse.

Más sobre: 

Comportamiento

Escrito por: 

Miriam Molina